lunes, 7 de noviembre de 2011

IBCLC, ¿qué es eso?

Una IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) es más conocida como una Consultora Internacional en Lactancia Materna. Es decir, una asesora de lactancia con titulación reconocida a nivel internacional. Una especialista en lactancia materna.

ILCA (Internactional Lactation Consultant Association o lo que es lo mismo Asociación Internacional de Consultoras de Lactancia) define a una IBCLC como una profesional de la salud que se especializa en el manejo clínico de amamantar y la lactancia humana.

La IBCLC es certificada por el IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners).

El examen se hace una vez al año, la última semana de julio en todos los países, que examinan a la vez. En España antes se hacía en Madrid, pero desde verano 2013 se puede hacer en varias ciudades dado que a partir de entonces se hace por ordenador. Es en castellano. Un examen de dos partes, una de 75 preguntas de opción múltiple y una segunda parte de 100 preguntas asociadas a una foto, es largo y duro. Los resultados tardan 3 meses en llegar, a finales de octubre o primeros de noviembre.
Las IBCLCs trabajan en diferentes lugares del sector de la salud, incluyendo hospitales, oficinas de pediatras, clínicas públicas, y en el sector privado ofreciendo visitas particulares (a domicilio) o en consulta privada. IBCLCs pueden ser del sexo masculino también.

Para llegar a ser IBCLC las asesoras hacen cursos de formación como el de FEDALMA (Federación de asociaciones pro-lactancia) o de otros grupos o entidades. Para el estudio se acude a cursos, jornadas, congresos y se leen y estudian libros especializados, investigaciones… Se estudia una parte muy densa de teoría, y otra de consejería. La formación práctica se aprende poco a poco, generalmente de forma autodidacta. Aunque cada vez más grupos de apoyo ya experimentados o con más rodaje ofrecen además de la formación, la supervisión de la formación práctica con una tutora, como fue el caso es el caso de LACTARANDA.

Hacer un curso de asesora no te convierte en asesora, de la misma manera que saber conducir no te convierte en un piloto de fórmula 1. Hay que seguir formándose, es la base para garantizar la calidad de los servicios.
Para examinarte primero hay que pasar una durísima criba aportando una documentación que certifique que tienes conocimientos suficientes y sobre todo muchas horas de práctica.

Entonces, previo pago, te presentas al examen. Es un duro y largo examen. Si apruebas con aproximadamente un 70% se te acredita como consultora internacional. Este título hay que revalidarlo cada 5 años volviendo a hacer el examen o certificando muchas horas más en cursos y formación. Se trata de garantizar que se posee la mejor formación para poder ayudar a las madres.

A partir de 2012 ya no se puede presentar a este examen ninguna asesora que no sea profesional de la salud, es decir, matrona, enfermera o médico.

O bien sin ser personal de salud podrán presentarse si justifican conocimientos certificados mediante examen oficial en 14 materias específicas relacionadas con la salud. Esto garantiza una buena formación de la consultora para proteger al público asegurando que todos los IBCLCs proporcionen una atención segura, competente y basada en estudios científicos recientes. Es una credencial internacional.



Una IBCLC , qué puede hacer:
  • Clases de lactancia previas al parto que te darán conocimiento de antemano para prevenir futuros inconvenientes, como por ejemplo: grietas, dolor, congestión, mastitis, baja producción.
  • Identificar las señales que el bebé muestra cuando tiene hambre.
  • Encontrar las posiciones más cómodas para amamantar y el agarre del pecho.
  • Identificar los posibles factores de riesgo para amamantar mediante una toma detallada de la historia clínica de la madre.
  • Prevenir que el bebé pierda excesivo peso los primeros días, que gane poco peso o que lo gane muy despacio…
  • Desarrollar un plan de cuidado detallado para amamantar basado en las necesidades y objetivos específicos de la familia para mejorar su situación actual.
  • Ayudar en la implementación del plan de cuidado para amamantar.
  • Proveer con sugerencias para poder seguir amamantando y mantener su producción de leche desde el nacimiento de su bebé hasta la edad del destete.
  • Proveer información basada en evidencia científica del efecto en la producción de leche materna, amamantar y en el bebé del uso de medicinas, tabaco, drogas, remedios caseros y más.
  • Demostración de técnicas para amamantar gemelos, bebés prematuros, y a bebés de cuidados especiales como Síndrome de Down, labio leporino, etc…
  • Seguir amamantando y mantener la producción de leche materna cuando la madre tiene que regresar al trabajo  o estudios fuera del hogar.
  • El uso apropiado de los extractores/bombas de leche materna, y de cualquier otro instrumento usado al amamantar.
  • Proveer información concerniente a métodos anticonceptivos y su relación con la lactancia.
  • Control de la producción abundante/excesiva de leche materna.
  • Inducción de la lactancia o relactación.
  • Formación de profesionales de la salud sobre lactancia
  • Atención de urgencias

Más información:
http://www.iblce-europe.org/
https://iblce.org/spanish-3/
http://www.iblce-europe.org/Start_1.htm
http://europe.iblce.org/upload/Candidate%20Information/English/Eligibility%20Criteria%20for%20the%20IBLCE%20Exam%20from%202012%20EUME%20full.pdf
Puedes dejar un comentario aquí abajo, una reseña en este enlace y seguirme en instagram