miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿CUÁNTO CUESTA EL DOLOR?

Imaginemos una situación habitual:

Madre reciente con grietas que no cierran y dolores en el pecho, bebé de unos 12-15 días al que le está costando empezar a subir peso y aún no ha recuperado el peso del nacimiento.
Por casualidad coincide conmigo en la calle y me cuenta por encima que las cosas no van bien y que cree que a lo mejor hay un frenillo.

"Tengo un hueco el jueves. En la consulta puedo valorar al bebé y ver la toma. Llámame y quedamos cuando os venga bien".

"¿Cuánto cuesta?"

Respondo diciéndoles cuáles son mis tarifas.

Y silencio.

Sé que no vendrán, y me da mucha pena. Pero no puedo regalar mi trabajo. Ojala encuentre a alguien que le pueda ayudar de verdad y no diciéndole que le dé leche artificial en biberón… ¡¡Ojala lo encuentre de verdad!!

Yo sé que las grietas duelen. Mucho. Lo viví en mis carnes. Y las veo todos los días en la consulta.
Y entones me pregunto: ¿cuánto cuesta ese dolor?

Mirando en cualquier tienda de productos para alimentación de bebés y/o parafarmacias puedo ver que la pezonera que se va a comprar para ver si se le pasa el dolor vale aproximadamente unos 9 euros. En el mejor de los casos es probable que compre otra de una nueva talla porque no la valen bien, otros 9 €. Suponiendo que dé con unas de la marca adecuada...

También va a hacerse con un tubito de purelan, como sabemos inútil para las grietas, pero se lo venderán a aproximadamente unos 7 euros.

Cuando vea que las grietas no se van con purelan, alguien le hablará de alguna otra crema o ungüento, o del aceite de almendras o de rosa mosqueta, o de los apósitos, o almohadillas, o conchas o parches de hidrogel de distintas marcas… Échale unos 12 euros.

Es altamente probable que si no se soluciona la causa de las grietas y éstas siguen, se vea abocada a dar algún suplemento de leche artificial, con biberón o sin él. Posiblemente alguien le haya regalado en el embarazo ya algún biberón, por desgracia esto sucede a menudo. Así que quizá no compre biberón, pero comprará un bote de leche. Claro, al bebé hay que darle lo mejor, así que se irá a la farmacia a por el bote más caro que haya. Hay muchísimas marcas, pero pongamos que un bote de 800 grs cuesta unos 14 euros.

Probablemente pase por otro tipo de gastos, por la compra de una tetina especial, o la recomendarán los famosos probióticos que regalan hasta en el paritorio… Quizá si el bebé tiene malas digestiones debido a la leche artificial, alguien le venda una infusión anti cólicos, o un masaje anti cólicos en una ciudad a 100 km de distancia… O si empieza a hacer las caquitas más duras, le receten otra infusión de vete a saber qué…

Entraría en una dinámica de gasto buscando soluciones, muy triste dinámica ¿verdad? ¿A qué a todos nos suena esta situación? La madre puérpera está en un estado más vulnerable y hay gente sin escrúpulos que le querrá vender el oro y el moro.

¿Cuánto se ha gastado hasta ahora? ¿Vas sumando?

Pero, como no estamos acostumbrados a pagar por la ayuda en lactancia, es probable que este bebé deje la teta muy pronto. Y si la mamá consigue por fin lactar sin dolor y al final todo va bien, habrá pasado por un sufrimiento innecesario y largo, que en la mayoría de los casos se soluciona con una sola consulta.

La atención de un profesional cualificado (IBCLC)
es más económica que el coste de no amamantar.

La  información en el embarazo es primordial. El apoyo del entorno es esencial. Pero la formación de los profesionales que la atienden es muy importante, y de momento, sólo los IBCLC garantizan esa formación. Triste, pero cierto.
¿Cuánto cuesta el dolor?

Relacionados:


Puedes dejar un comentario aquí abajo, una reseña en este enlace y seguirme en instagram