viernes, 10 de marzo de 2017

Entrevistamos a Carmen Vega, autora de "Lactancia Materna: casos reales de superación"

Si una cosa hacemos los profesionales de la lactancia, IBCLC, es mantenernos al día en cuanto a publicaciones, estudios y actualizaciones relacionadas con la lactancia. Es requisito indispensable pues cada 5 años hay que re-certificarse. Y en general solemos estar en contacto para comentar casos clínicos, aprender unas de otras y compartir conocimientos. Tanto a través de asociaciones como AECCLM, o por medio de listas de correo y redes sociales. Es muy gratificante luego vernos y ponernos cara en congresos o cursos presenciales después de habernos hablado vía online durante mucho tiempo.

Hoy traemos una mini entrevista a mi colega, la doctora Carmen Vega, autora del libro Lactancia Materna: casos reales de superación.  Una lectura muy interesante para madres, que os recomiendo.


¿De dónde surge la idea de escribir este libro?
La idea del libro surge debido a mi experiencia profesional con madres lactantes. En el día a día, me daba cuenta de que los problemas por los que consultaban las mamás eran prácticamente los mismos. Es decir, se repetían una y otra vez. Además, en el grupo de apoyo a la lactancia, veía que las experiencias de madres que habían pasado por esas situaciones animaban mucho a las que se encontraban pasándolas en ese momento.
Por eso, se me ocurrió escribir las experiencias de las madres con problemas comunes de la lactancia (la mayoría) y así hacer una especie de guía de lactancia, pero desde un punto de vista más práctico.

¿De qué trata el libro?
El libro consta de dos partes: Una de testimonios y otra parte de material complementario. En los testimonios, las mamás cuentan su experiencia en primera persona, precedida por una pequeña introducción mía. Son 15 capítulos y 17 experiencias. En el material complementario, explico algunos puntos de los relatos: es una especie de glosario de términos pero algo más ampliado.

¿Cuál es el objetivo del libro?
El objetivo principal es que ayude a las mujeres que desean dar el pecho a conseguirlo. Que sepan que a veces la lactancia no es fácil, pero que se puede conseguir, ya que otras mujeres lo han hecho. Que sea una guía de lactancia pero emocionante y práctica a la vez.  Por otro lado, creo que el libro ha resultado ser emocionante y ameno de leer incluso para quien no desea formarse en la lactancia.

¿Qué temas podemos encontrar?
Temas muy frecuentes como grietas, mastitis, amamantar tras una cesárea, baja producción de leche, lactancia en múltiples (gemelos y trillizos), en prematuro… la lactancia y vuelta al trabajo en diferentes situaciones laborales, compatibilizar la lactancia con medicación crónica, recuperar la lactancia tras un ingreso por deshidratación, ictericia neonatal,  amamantar siendo una madre joven, y otros temas no tan frecuentes pero sí interesantes como: lactancia inducida, lactancia y labio leporino, lactancia y fibrosis quística.

¿A quién va dirigido? ¿A algunas madres en especial?
Va dirigido fundamentalmente a embarazadas y madres lactantes, pero también es muy útil para el entorno: el papá, las abuelas… para que aprendan sobre lactancia de forma amena y casi sin darse cuenta.
También pensé a la hora de escribirlo en las asesoras de lactancia y en los sanitarios: ofrecerles por un lado un acercamiento emocional a esas mujeres con dificultades en la lactancia y por otro lado, información práctica, no tan teórica como están acostumbrados.

¿Cómo lo escribiste? ¿Las mamás te dictaban su experiencia y tú transcribías, o has recopilado la información una vez que ha pasado todo? ¿Te han ayudado ellas?
Pues hubo de todo. Yo tenía un guion con las cosas que quería incluir de cada historia y mi idea era que ellas me lo contaran y transcribirlo en primera persona. Pero hubo algunas mujeres que quisieron hacerlo ellas mismas, lo cual me pareció bien.


¿De qué capítulo te sientes más orgullosa? ¿O cuál es el que te ha costado más plasmar? Sabemos que una historia es tuya… ¿fue esa la más dura de contar? ¿O acaso la más sencilla?
Es muy difícil decidirme por un capítulo. Muchas de ellas son mujeres que he tratado de forma cercana y que he acompañado en sus experiencias, que las he vivido. No puedo ser imparcial.
Lo que sí es cierto que mi historia fue la más difícil de plasmar. Por muchos motivos: porque no es algo de lo que yo suela hablar a menudo, porque fue una experiencia dura y que aún me sigue removiendo... Por el hecho de exponerme tanto… y sobre todo, porque sabía que mi hija de casi 11 años iba a leerla.
Lloramos todos. Lloré yo escribiéndola. Mi marido al leerla. Mi madre… y también mi hija.
Pero a pesar de todo, creo que mereció la pena.

Tengo la sensación de que tu libro ha tenido mucho impacto, mucho más que otros parecidos que hay en el mercado, y me gustaría saber por qué es así. Deduzco que es de la personalidad, "savoir faire" o carisma de la autora, ¿no? Cuéntanos…
Creo que el éxito del libro radica precisamente en que es un libro diferente.  Se enseña la lactancia a modo de novela, para que experimenten la lactancia en primera persona. No es una guía sin más. Son historias emocionantes, que te atrapan y te llenan, y que tienen de denominador común la lactancia. De esta forma, puede leerlo una persona sin especial interés en la lactancia, y gustarle, y sin darse cuenta, haber aprendido mucho de ella.

¿Qué puede aportar tu libro a las madres que no aporte otro de los muchos libros que hay sobre el tema?
Creo que no hay un libro parecido. No son simplemente experiencias. Son historias contadas con un fin, un objetivo didáctico. Que te emocionan por supuesto, pero que también enseñan.

¿Qué otros libros sobre lactancia recomendarías a las madres además de tu libro? Dinos un título que te haya marcado de forma especial.
Por supuesto Un regalo para toda la vida de Carlos González. De hecho, lo nombro muchísimo en mi libro, porque ha sido una de las claves para que muchas de las mujeres de mi libro consiguieran una lactancia exitosa.

¿Tienes planes de futuro como escritora? ¿Vas a volver a publicar?
Seguramente. Siempre me ha gustado escribir, y aunque ahora mismo no tengo ningún libro en mente, no lo descarto en un futuro.

Te lo habrán preguntado muchas veces, tú eres médico, ¿qué formación sobre lactancia se da en la carrera?
Ninguna. Durante 6 años de formación, el tiempo que se habla de lactancia será aproximadamente media hora. Y además información nada útil para la práctica clínica diaria. A los médicos no nos forman en lactancia. Al contrario, los que estamos interesados tenemos que buscarnos los cursos y pagarlos de nuestro propio bolsillo.

¿Cómo te interesante por la lactancia? ¿De dónde llegó antes la inquietud por la lactancia: de la profesión o de la maternidad?
Fue a raíz de mi primera maternidad hace casi 11 años. Tuve dificultades debido a mi poca información, falta de confianza y mal asesoramiento médico. Sin embargo, conseguí superar las dificultades y me di cuenta de que los sanitarios no estábamos formados, y decidí que eso tenía que cambiar.

Como madre ¿encontraste obstáculos en la lactancia de tus hijos? ¿Y como médico?
Solo con la primera lactancia tuve dificultades. Con las demás, ya tenía la información y la confianza suficiente para no tener ningún problema. He dado pecho durante el embarazo, he tenido dos lactancias en tándem y he mantenido las lactancias de forma prolongada a pesar de la vuelta al trabajo y turnos de 24 horas fuera de casa.
Como médico me encuentro con la dificultad de ver compañeros no actualizados en lactancia, que dan indicaciones incorrectas, malas recomendaciones… y que además no tienen intención de cambiar.
He realizado cursos sobre lactancia para profesionales y son muy pocos los que se inscriben. Es una pena. Aun así, desde hace 11 años hasta ahora he visto una evolución. Las cosas están cambiando. Lentamente y poco a poco, pero cada vez hay más profesionales actualizados y más recursos para que acudan las madres con problemas de lactancia.

También eres IBCLC, al igual que yo, pero tú eres profesional sanitario. ¿Te encontraste con dificultades a la hora de acceder a examen? ¿Y cómo fue tu preparación? ¿Qué recomendarías a otras mujeres que quieren presentarse al examen?
No tuve ningún problema para acceder al examen. Es injusto, pero para los sanitarios es mucho más fácil cumplir requisitos para acceder. Para prepararme, además de las horas prácticas que son las más provechosas, leí libros: Preguntas y respuestas de la liga de la leche, y el manual de lactancia materna para profesionales de la AEPED sobre todo. Aunque también leí algún otro en inglés.

Por último, dinos dónde pueden comprar el libro nuestras lectoras.
Hasta hace nada sólo se podía encontrar en Amazon en formato papel y kindle. Pero ya está disponible en varias tiendas de crianza y también de forma online en Cool and carry  y  Crianza natural.

Enhorabuena por el éxito de tu libro Carmen.



Y tú, ¿conocías a Carmen Vega?  ¿Has leído el libro? ¿Has sido asesorada por ella? Déjanos abajo tu opinión.

Si te ha resultado útil… ¡comparte! 



Información sobre grietas y otros problemas de lactancia.
Comparte por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario