lunes, 10 de abril de 2017

¿Sabe tu pediatra de lactancia?


No todos los pediatras saben de lactancia. Como ya nos comentaba Carmen en este post, en la carrera de medicina apenas se ve la lactancia. Se suele ver la anatomía de la mamá, la bioquímica y poco más…

En la residencia es cuando pueden profundizar algo más. Pero la pediatría abarca muchos campos y no todos los pediatras se centran en la lactancia. Puede que el pediatra se especialice más en endocrinología, en corazón, en trauma…

Todos saben que la lactancia materna es lo mejor para el bebé, pero muchos no saben cómo actuar ante problemas concretos. El problema puede venir si ante dudas o problemas de la madre que están atendiendo no saben derivar o reconocer que no saben. Y en esos casos recomiendan biberones o leche artificial.

Por eso existen las IBCLC, porque son especialistas en lactancia que vienen a complementar los conocimientos del pediatra.

Si encuentras a un pediatra que sabe de lactancia, enhorabuena. ¡¡Eso es genial!! Incluso se puede decir que has tenido suerte…

Si encuentras a uno que no sabe, pero te dice que lo va a preguntar, o que quizá fulanita o menganita sepan, o te deriva a un grupo de apoyo o asesora, o mejor aún a una IBCLC, entonces, enhorabuena, porque tienes un buen médico.

Si te da muestras de leche o papillas, no sabe. (Incumple el código además)
Si en la consulta ves carteles, bolis, portalápices, calendarios, folletos, fotos, etc. con nombres de marcas de leche (que todos conocemos), desconfía, eso es que no sabe.
Si te da un biberón a la primera de cambio, no sabe.
Si te dice que tu leche es de mala calidad, o que no le alimenta… no sabe.
Si te dice aquello de lactancia a demanda pero cada tres horas, no sabe.
Si cuestiona que coleches con el bebé, no sabe.
Si te dice que no le duermas al pecho, no sabe.
Si cree que es lo mismo lactancia artificial que materna, no sabe.
Si te dice que no puedes tomar medicamentos o te insta a destetar para tomarlos, no sabe.
Si te insta a introducir alimentación complementaria antes de los 6 meses, no sabe.

¿Y el tuyo?

¿Sabe o no sabe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.