lunes, 6 de noviembre de 2017

Entrevistamos a Alba Padró, autora de "Somos la leche"


Como he comentado en otras ocasiones los profesionales de la lactancia debemos mantenernos al día en cuanto a estudios, publicaciones y actualizaciones relacionadas con la lactancia. Es un requisito indispensable para poder re-certificarnos cada 5 años. Y entre nosotras solemos estar en contacto para comentar novedades, debatir, aprender unas de otras, compartir casos clínicos... Cuando una de nosotras además tiene un éxito todas nos alegramos. 
En esta ocasión os traigo una mini entrevista a mi colega, la gran Alba Padró.

Alba es auxiliar de clínica, consultora en lactancia certificada (IBCLC) y cofundadora junto a María Berruezo de LactApp. Pertenece a ALBA Lactancia Materna, grupo de apoyo de Barcelona, y es formadora en Fedalma. Imparte seminarios y charlas. Ha escrito durante tiempo un blog de lactancia llamado "Som la llet". Acaba de publicar su primer libro "Somos la leche", editorial Grijalbo.



Alba Padró y su libro Somos la leche
Alba Padró
-Foto de Victoria Peñafiel-

Gracias Alba por dedicar un poquito de tu tiempo a responder unas preguntas.

¿Sabes que si estoy aquí preguntándote para todas las mamás que leen mi blog es precisamente por ti? Hace algo más de 14 años resolviste una duda en mi primera lactancia. Ya lo he contado muchas veces, quedé impactada de que por teléfono pudieras resolver lo que para mí era en ese momento mi enorme problema después de que ni la pediatra, ni la matrona, ni el ginecólogo, ni el médico de cabecera me ayudaran absolutamente nada… ¿Tú también empezaste así, verdad? ¿Con una llamada? ¿Una visita a un grupo? ¿En tu primera lactancia? ¿Cuéntanos cómo empezaste a familiarizarte con el tema lactancia?
Tengo mucho cariño a la atención telefónica y es que una llamada me llevó donde estoy ahora. A veces me pregunto qué hubiera pasado y quién sería yo si aquella tarde de hace casi 18 años no hubiera encontrado a nadie al otro lado del teléfono.
Me enamoré de la lactancia, del trabajo que hacían cada día las asesoras de lactancia, de los conocimientos que tenían…
Estoy segura de que si ese día nadie hubiera atendido mi llamada, hubiera empezado una lactancia mixta, no hubiera ido a informarme a un grupo de apoyo y, evidentemente, ahora no estaría aquí.

¿Y luego llegaron los grupos de apoyo ya como asesora? ¿Y la ayuda vía teléfono o vía internet?
Al día siguiente de esa llamada entraba a formar parte de ALBA Lactancia Materna y en estos momentos soy presidenta del grupo. Cuando fui la primera vez se lo comenté a mi madre que me animó a asistir al grupo, pero me recalcó explícitamente que no firmara nada. ¡Y ya me ves!
En estos años he hecho de todo: consultas por mail, asesoría en el grupo y atención telefónica que sigo haciendo y me sigue emocionando. Me encanta la inmediatez que desprende la atención telefónica.

¿Cuándo empezaste la formación y estudio de la lactancia materna ya más allá de la experiencia propia?
El año 2004 la federación catalana de grupos de apoyo lanzó su primera formación para asesoras. ¡¡Fue tan emocionante!! A partir de ahí no pude parar, quería saber más, debía saber más. Soy bastante perfeccionista, así que nunca nada me parece suficiente. Es realmente lo que me apasiona de la lactancia, el seguir aprendiendo día a día.

¿Cómo definirías tu experiencia en los grupos de apoyo?
Un regalo. Ha sido un regalo poder ver, escuchar y aprender de cada madre y cada bebé a lo largo de estos años. El grupo ha sido un motor de aprendizaje único, y es que el no poder dar respuesta a una madre que, por ejemplo, tiene dolor; me llevaba a investigar y necesitar saber más.

Al igual que yo tú eres IBCLC no sanitaria. Te examinaste en 2008 cuando aún podían
Alba Padró con su libro Somos la leche
Alba Padró, con su libro "Somos la leche"
-Foto de Victoria Peñafiel-
 hacerlo los no sanitarios. ¿Qué te hizo dar el paso para llegar a serlo?
Mi formación como auxiliar de clínica me facilitó el acceder al IBCLC. Al no ser algo más: enfermera o comadrona, me quería demostrar a mí misma que tenía el conocimiento necesario para llegar a ser IBCLC.

LactApp es una aplicación móvil que asesora sobre la lactancia materna sin sustituir al grupo de apoyo o la ayuda de un profesional. LactApp ha sido una revolución y una ayuda magnífica para las madres. Unión de tecnología y lactancia. ¡Una idea genial! ¿Cuándo y cómo se empezó a gestar la idea de LactApp?
¡Muchísimas gracias por tus palabras! LactApp es un sueño hecho realidad. La idea surgió de una charla entre mi socia y yo. Me paso la vida pegada al teléfono de consultas y queríamos conseguir crear una herramienta que resolviera consultas de forma automática y personalizada. Mi socia siempre bromea diciéndome que quería “clonarme” y parece que lo estamos consiguiendo je, je.

Me gustaría que explicaras a las madres que no lo saben: ¿qué ofrece LactApp que no ofrezcan otras aplicaciones de lactancia? ¿Qué diferencias hay?
LactApp es la primera app que ofrece información de lactancia de forma personalizada. Existe mucha información de lactancia, lo que echamos en falta en su día es encontrar información que se adapte a la situación de cada madre y cada bebé, que sea capaz de darte una respuesta distinta si estás embarazada o si amamantas, que no te responda lo mismo si tu bebé tiene una edad u otra, que tenga en cuenta si tu bebé no aumenta de peso correctamente, etc. Además, modificamos y aumentamos el contenido constantemente, añadiendo todos los comentarios y peticiones de las madres que nos ayudan a mejorar a través de la app.
Actualmente LactApp responde una media de 30.000 consultas de lactancia a la semana y esperamos que este número vaya en aumento.

Si no es indiscreción, ¿cómo se financia la aplicación porque sabemos que detrás sois varias personas trabajando y la aplicación es en su mayoría gratuita para las madres.
Como te decía, LactApp es un sueño, una gran apuesta personal. LactApp ha nacido con recursos propios y muchas horas (diurnas y nocturnas, je,je). Más adelante, se nos concedió un préstamo para emprendedores y, actualmente, ya contamos con inversores que creen en nuestro proyecto.
Recientemente ha salido al mercado tu libro "Somos la leche" Ed. Grijalbo (que es una maravilla y lo recomiendo a todas las madres). ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
La idea, cómo no, es de mi maravillosa socia María Berruezo. María me animó a empezar a escribir un libro. Y cuando María dice algo, hay que hacerle caso. Así que me puse manos a la obra. La sorpresa llegó unos meses más tarde cuando la editora de Grijalbo me llamó preguntando si quería publicar un libro de lactancia materna. La verdad es que es un sueño hecho realidad, después de tantos años de escribir en blogs, revistas… era el momento de tener un libro, estructurado y que tratara los máximos temas de lactancia posibles.

Cuéntale a las madres que no lo han leído de qué trata. ¿Y cuál es el objetivo?
¿Cómo lo has escrito, de un tirón? ¿Has ido recopilando información? ¿Cuánto ha tardado en gestarse y salir al mercado?
Se gestó bastante rápido en 4-5 meses ya entregué el material a la editorial. Me buscaba horas de madrugada para poder escribirlo y terminarlo. Luego llegó la parte de corrección y maquetación que les llevó unos meses también. Tengo que decir que han cuidado al máximo la imagen del libro para que sea amena y atractiva. Porque “Somos la leche” tiene que ser un libro fácil de leer, en el que puedas encontrar la información que necesitas, que lo puedas leer desde el principio o ir directamente al tema que te interese.

Te sientes más orgullosa de algún apartado en concreto. O quizá haya partes que haya costado más redactar…
Me gusta mucho el apartado que habla de lactancia en bebés mayores y de las situaciones que va a experimentar una madre lactante durante su lactancia.
Y es que hay poca información de este tipo para las madres, lo que sigue dejando claro que no es habitual mantener la lactancia más allá de lo socialmente establecido.
¡Por cierto! Otra cosa que creo que es un valor añadido son las imágenes que ilustran el libro. He tenido el placer y el honor de contar con unas mamis/modelos estupendas que se prestaron, junto a sus bebés, a una sesión de fotos espectacular que nos ha permitido que el libro sea más real, y es que las fotos de banco de imágenes quedan muy frías y perfectas; queríamos ver a madres reales en toda su perfección.

¿Qué puede aportar tu libro a las madres que no aporte otro de los muchos libros que hay sobre el tema?
Supongo que la parte diferencial es la parte de experiencia personal y toda la que me ha brindado el asesoramiento a tantas madres. Creo que es un libro que es fácil de leer porque las madres se ven reflejadas en él.

¿Qué otros libros sobre lactancia recomendarías a las madres además de tu libro? Dinos un título que te haya marcado de forma especial.
A mí, a pesar de no ser de lactancia pura y dura, me marcó “Mi niño no me come” de Carlos González. Cuando mi hija tenía 4 meses llegó a mis manos y me sacudió. Todos los libros de Carlos son una maravilla. Uno que me gusta mucho es el de la Dra. Carmen Vega, me parece un libro muy acertado y que te da una visión muy amplia de las dificultades que pueden surgir en una lactancia y todo en voz de las madres.

¿Tienes planes de futuro como escritora? ¿Vas a volver a publicar?
Me encantaría, la verdad es que ha sido una experiencia extraordinaria y no me importaría para nada repetir.

¿Algún otro proyecto a la vista?
¡Pues la verdad es que sí, muchos! LactApp no es solamente una aplicación, es un proyecto que abarca muchas más cosas y herramientas que tienen como objetivo apoyar a las madres para que consigan la mejor experiencia posible en sus lactancias. Queremos que todas las madres tengan acceso a información de lactancia que les permita tomar sus propias decisiones. Uno de los proyectos que más ilusión me hacen es un chatbot de lactancia, sí, sí, un asistente virtual que estará en plataformas como Messenger y que dará orientación en lactancia a las madres.

Por último, dinos dónde pueden comprar el libro nuestras lectoras.


Se puede comprar en todas las librerías o en Internet :-)

Enhorabuena Alba por el éxito de tu libro, y de LactApp.


Tu ejemplar de Somos la leche, en Casa del libro.
Puedes comprar el libro en ebook aquí

Alba es cercana y agradable, y como veis llena de proyectos. Una suerte para todas las madres.

¿Y tú? ¿Conoces a Alba? ¿Quién te ha ayudado en tu lactancia? ¿Si eres asesora, quién te dio el empujón para serlo? Cuéntanoslo en los comentarios.



Puedes dejar un comentario aquí abajo, una reseña en este enlace y seguirme en instagram




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.