miércoles, 19 de septiembre de 2012

Los falsos galactogogos


Estoy preocupada. Y enfadada. Llega información a mis manos por pura casualidad. Una IBCLC americana vende en su web un producto que me parece sospechoso…

En todos mis estudios de lactancia, cursos, congresos, etc., siempre he sacado la conclusión de que el mejor galactogogo* es una lactancia frecuente. Aún así sigue existiendo la creencia extendida de que ciertos productos, sobre todo ciertas hierbas, aumentan la producción de leche.

Pero, ¿por qué quiero tener más leche? ¿Realmente tengo poca leche? ¿Qué es tener poca o mucha leche? La mujer es un mamífero capaz de producir la leche que necesita SU bebé. Y lo pongo con mayúsculas porque esto no puede medirse ya que cada pareja mamá-bebé es distinta y las cantidades que necesite uno u otro bebé también serán distintas, y como la naturaleza es sabia, las mujeres producen la leche que necesita su hijo y no la que necesita el hijo de la vecina, o la que el pediatra considera que debe producir. ¿Para qué quieres tener más leche? Asegúrate de que tu bebé mama bien y a demanda y producirás la que necesita…

Si produces más de la que el bebé necesita, entonces tienes que tirarla. No es lógico. Y además, imagínate la ingurgitación continua…  Vamos, que no, que no necesitas tener más leche.

Son pocos, muy pocos, los casos en que realmente necesitaríamos un galactogogo, casos de una relactación o una inducción por ejemplo en una adopción. Nada más. Y para este caso se usarían los galactogogos demostrados, que son medicamentos y no hierbas, y que es el médico, y no la asesora, quien debe recetarlos y hacer un seguimiento exhaustivo tanto de la madre como del bebé. Y en cualquier caso, antes de utilizar un galactogogo habría que haber abordado todos los factores susceptibles de modificación y corrección como las posturas, problemas orales del bebé (frenillo lingual, fisura labiopalatina…) enfermedad del bebé, enfermedad de la madre (hipotiroidismo), la frecuencia del vaciamiento de los pechos, la meticulosidad del vaciado, el número de tomas… Hay muchos factores a estudiar y problemas que descartar antes de llegar a la conclusión de que se necesite realmente un verdadero galactogogo. 

Así pues el uso de galactogogos (verdadero) se debe reservar a mujeres para situaciones con resultado  negativo tras una evaluación detallada  de las causas susceptibles de tratamiento.

No voy a mencionar aquí los verdaderos galactogogos, esos si hacen falta te los receta el médico. Quiero hablar de aquellas hierbas que corren de boca en boca. Y en especial de este producto que recomienda esta IBCLC. Me sorprende más que por el producto en sí, por la proveniencia, pues no es ético que una consultora certificada recomiende el uso de un producto de estas características. En su web vende y recomienda este producto  (al final de la página, como suplemento dietético). Como está en inglés decido escribirle y preguntar sobre el producto porque a simple vista no entiendo bien, pero sí leo algo así como “más leche” y me choca. En su respuesta me dice que está compuesto principalmente de tres hierbas: “Main ingredients are goat's rue, fenugreek, and blessed thistle” y me ofrece la web de la marca para comprobarlo. Lo hago. ¡¡Y flipo en colores!! Una web llena de productos engaña-madres, productos que minan la confianza de la mamás porque las hace creer que ellas no tienen suficiente y necesitan tomar esos suplementos. ¿Pero cómo va a ser que un órgano como el pecho no funcione en ninguna hembra humana? Si ocurriera en otra especie ya se habría extinguido. Si en vez del pecho fuera el corazón, o el hígado, o los riñones… los que no le funcionen a ningún humano ¿qué pasaría? Productos a  una media de entre 20 y 25 dólares que sólo duran una semana…  

En e-lactancia dice del goat’s rue (ruda cabruna, galega officinalis) que es riesgo 2. Del fenogreco riesgo 1, y del cardo bendito (blessed thistle) riesgo cero. Pero en los tres productos nos recuerda bien claro:

  • que no se han demostrado los efectos galactogogos,
  • que no hay estudios que corroboren su uso,
  • que deben tener seguimiento médico (y la madres que son engañadas con esos productos no suelen tener ese seguimiento pues lo hacen por su cuenta)
  • y sobre todo que el mejor galactogogo es una lactancia a demanda frecuente y con técnica correcta.

En España se habla de estos productos u otros similares y otros como la cerveza. No voy a ahondar en este tema. Creo que si tienes la sensación de que tienes  poca leche  por el motivo que sea, lo que tienes que hacer es ir a una asesora de lactancia o a un grupo de apoyo, no tomar porquerías. Lo que sí quería hacer con este artículo de hoy era dejar constancia de mi desagrado de que esta IBCLC no haga un uso ético de su condición de consultora de lactancia. Cuesta mucho, muchísimo, llegar a ser IBCLC. A algunas no nos dejan acceder a la prueba por no ser personal sanitario, y sin embargo estamos en la lucha continua para salvar lactancias, atendiendo a madres de forma altruista, actualizándonos y estudiando constantemente… para que llegue una con poca ética a ensombrecer el trabajo del resto… Me enfada, ¡qué le voy  hacer!


*Galactogogo: medicamento o sustancia que se supone facilita el inicio, el mantenimiento o la producción de leche materna. Recuerda que la producción de la leche materna es un proceso fisiológico complejo.
Comparte por: