domingo, 4 de agosto de 2019

¿Por qué no debes tapar el cochecito?

¿Por qué no debes tapar el cochecito?

Ya hace varios veranos se habló de ello en Suecia y el verano pasado se dieron las primeras alarmas y leí los primeros artículos al respecto aquí en España. Y vuelve el calor este año, y vuelve a ocurrir.

Supongo que habrá más, pero el que todos los artículos referencian es el experimento que hizo un pediatra sueco que se llama Svante Norgren (Estocolmo) que comprobó que la temperatura del interior del cochecito subía en sólo 30 minutos estando tapado de 22 a 34 grados. Es decir, 12 grados en media hora. Y en la siguiente media hora llegaba hasta 37 grados.

Como se puede deducir con la mera observación, es de suponer que al tapar el cochecito la temperatura va a subir. Y no son sólo un par de grados. Aquí en Castilla, con los veranos estos de 35-40 grados que tenemos y las tres o cuatro olas de calor que sufrimos cada verano, ¿cómo se puede ocurrir subir aún más la temperatura? Creo que lo usan pensado en la sombra que da y no piensan que el aire apenas circula y se calienta sobremanera elevando la temperatura también del bebé, con el riesgo de deshidratación o de sufrir un golpe de calor, incluso riesgo de muerte súbita. A parte de que no ves al bebé y no sabes si está bien o no, si regurgita, si tose, si tiene una molestia, si suda en exceso, o si ese mismo calor le está afectando de forma más grave.

¿Por qué le tapan? Si es para que no le dé el sol, es innecesario. Basta con echar la capota, poner una sombrilla alta, de las que se han puesto toda la vida, que da sombra suficiente y con la que sí circula el aire, e intentar ir por la sombra.

Pero es que has de saber que es necesario e importante que dé el sol a los niños. Evidentemente no le vas a exponer a pleno sol a las 12 del mediodía. Pero cuando vas paseando es bueno que reciba algunos rayos de sol en su cuerpito, para la correcta absorción de la vitamina D.

Y luego está la crema solar, que también se le podría poner un poco, depende de edades y del tipo del filtro. Pero cuidado, que a veces nos pasamos y es que no le llega al bebé ni un rayito de sol entre cremas y trapos.

De todo sacan partido las marcas. Aunque no sé quién fue primero, la marca que comercializa porque se lo vio hacer a las madres, o las madres que compran y usan la marca... Pero he podido observar que la inmensa mayoría, usan la misma marca, Dooky. Se tienen que estar forrando con el invento tan simple, pero es que lo tienen tantas mamás… Y luego algunas otras ponen simplemente una mantita, una muselina o un trozo de tela, o su chaqueta, o lo que pillan.



Curioso que la misma marca dice que no se pongan chaquetas porque tapan por completo el coche y que es mejor usar su invento. Sin embargo la diferencia es poca y el uso que le dan las usuarias tampoco es el correcto la mayoría de las veces.

Sombrilla para cochecito. Las hay de mil colores y ya todas además vienen con filtro UV.
Protege al bebé sin tapar la entrada de aire.
Por favor, si me estás leyendo, no tapes el cochecito de tu bebé. Usa una capota ventilada que ahora traen ya todas las marcas de cochecitos y una sombrilla alta.
Capota ventilada




O mejor aún, llévalo en un fular o en una mochila ergonómica. Portear en verano también es posible y deseable. La excusa no es el calor, en el piel con piel las temperaturas de porteador y bebé se autorregulan. Pero puedes portear con tejidos naturales, y sobre todo, con portabebés tipo Tonga o bandolera de malla Fil’Up



En Consulta de Lactancia tenemos el portabebé que buscas y te asesoramos sobre todo lo relacionado con el porteo.
 Consulta la fecha del próximo TALLER GRATUITO DE PORTEO

PORTEO ARANDA

Todo sobre el porteo: fulares, mochilas, bandoleras...
Todos los nudos para fular
Prueba diferentes marcas
Prueba diferentes tejidos
¡¡VEN a experimentarlos!!
Puedes dejar un comentario aquí abajo, una reseña en este enlace y seguirme en instagram




Comparte por: