martes, 8 de mayo de 2018

Llantos nocturnos



Un bebé que está solo o se siente solo, llora. Como no sabe hablar se hace oír llorando, para pedir lo que necesita. Que puede ser comida, teta, mimos, que le cambies de postura si es muy pequeño, un cambio de pañal, o simplemente pide estar acompañado de su mamá o de una persona a la que conoce, que puede ser un adulto de referencia distinto a la madre/padre, o puede ser otro niño, un hermano por ejemplo, u otro familiar.

Un niño acompañado, no llora. Un niño abrazado, no llora. O llora muy poco. A no ser que esté enfermo o le ocurra algo. Y si llora y está acompañado, al menos estará recibiendo consuelo y sintiéndose atendido y querido.

Los bebés que sienten sus necesidades cubiertas no suelen llorar, o lloran muy poco.

¿Qué pasa entonces por las noches?

Los niños pequeños, los bebés, que duermen solos se sienten eso, precisamente, muy solos. Y si tienen un despertar y no ven a nadie cerca, suelen asustarse y reclamar la compañía. La noche puede dar mucho miedo, incluso a los mayores la oscuridad nos puede inquietar y nosotros tenemos recursos para gestionarlo, pero los bebés no…

Si practicamos colecho -dormir juntos de toda la vida, vamos- con nuestro bebé, te aseguro que no llorará, a no ser que esté enfermo. O tal vez sí llore, pero no será mucho. Y si lo hace a tu lado mejor. Así, durmiendo juntos, es más fácil darle el pecho de noche. Y todos descansamos.

Un bebé acompañado, abrazado, no llora.

He cambiado de vivienda recientemente y me toca oír llantos nocturnos de bebé. ¡Madre mía, qué mal me siento por ese bebé! Y porque nos despierta a todos también dado lo mal construidos y aislados que están hoy en día muchos pisos… Si pudiera iría a abrazarlo y consolarlo. Y descansaríamos todos, el pobre bebé, sus padres, y todo el vecindario. Llantos muy largos. 

Desconozco si llora porque además está "estivilizado"* aunque así se deduce después de tantos minutos de llanto. ¡Qué triste! ¿Por qué hay gente que aún puede creer en esos métodos de adiestramiento del sueño? ¿Cómo no ven que en brazos nunca se llora, o se llora mucho menos,  y se descansa mucho mejor? Quizá no lo esté, quizá realmente no le están aplicando el método, pero llora mucho, y en otra habitación.

El proceso del sueño lleva un ritmo y todos los bebés acabarán durmiendo bien y del tirón, pero cuando llegue su momento. Igual que no les forzamos a hablar antes de tiempo, o a andar, no les forcemos a dormir.



En brazos no lloro.



*El llamado método estivil se llama así por el autor que lo ha hecho famoso en España, quien se limitó a copiar el método ya existente, cambiando algunos tiempos, partiendo de la publicación "Cry it Out" de Benjamin Spock en 1946. En España además se publicaron los métodos de Valman en 1981, de Ferber en 1985 y el de Estivill en 1995, quien como decimos lo copió adjudicándose su creación. La expresión "estivilizado" de hecho en EEUU le dicen "estar ferberizado".

Comparte por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar un mail para poder responderte, gracias.